A propósito del Ministerio de la Familia

A lo largo de estos de estos años, en el Poder Legislativo se han venido presentando diversos proyectos de ley para la modificación del nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por el de Ministerio de la Familia. El 5 de diciembre del 2023 se presentó el proyecto de ley N° 6588/2023-CR que propone un cambio en la denominación de dicho Ministerio por el de “Ministerio de la Familia, Infancia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad”, el cual ya tiene dictamen favorable.

En principio, debemos señalar que propuestas de leyes pueden haber muchas pero según la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, “Los Ministerios son creados, fusionados o disueltos a propuesta del Poder Ejecutivo. El redimensionamiento y reorganización de los Ministerios se podrá hacer mediante decreto supremo, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros”.

La propuesta realizada es solo un cambio de denominación, es mera tramitología y seguir en lo mismo. En la actualidad tenemos algunas políticas públicas con enfoque de familia, lo que no tenemos es un verdadero un enfoque de familia por parte de las autoridades gubernamentales y profundo temor por parte de los grupos de poder que apoyan la pugna, la lucha de ambos sexos (el femenino y el masculino) y la sexualización de los menores de edad.

Apostar por el Ministerio de la Familia, Infancia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad es visibilizar a todos los miembros de la familia, es apostar por proyectos sociales que fortalezcan al núcleo básico de la sociedad que generará que el motor económico de la sociedad fluya en la medida que exista comunicación, respeto entre los miembros de la familia y para ello debe existir políticas articuladas por ejemplo con los Ministerios de Educación como con el de Salud y definitivamente fusionarse el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social con el propuesto Ministerio de la Familia, Infancia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad. Puesto que la mayoría de los programas sociales influyen en el desarrollo y/o apoyo familiar, además recordemos que la mayoría de ellos tienen fugas de dinero por falta de adecuada focalización de su público objetivo.

Visibilizar a la mujer debe seguir siendo prioritario pero debiendo tener además un enfoque articulado y preventivo a todo nivel de gobierno y no esperar que la mujer sea golpeada y maltratada para recién intervenir. Viviremos en paz en la medida que se brinde el verdadero apoyo y sostén a la mujer para cumplir con todos los roles y metas que ella desee pero recordemos también la importancia vital de la familia para el desarrollo económico y paz social de nuestro país. Pensemos en las nuevas generaciones!