Durante los últimos años se ha venido presentando diversos proyectos de ley proponiendo el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por el de Ministerio de las Familias, tal es el caso del Proyecto de Ley 8434/2023-CR, Proyecto de Ley 1782/2017-CR, Proyecto de Ley 1229/2021-CR; y, Proyecto de Ley 6588/2023-CR. Dichas propuestas han recibido mas críticas destructivas que propuestas propositivas con una mirada multidisciplinaria en pro del desarrollo del país. Recordemos, los orígenes del actual Ministerio fueron en el año 1996, con el antiguo PROMUDEH que tenía como finalidad el desarrollo de la mujer y la familia, bajo el principio de igualdad de oportunidades y que debía promover actividades que favorezcan el desarrollo humano.
Es indiscutible que en el transcurrir de los años la estructura de las familias ha cambiado, existen diversos tipos de familias (tradicionales, monoparentales, extendidas, etc), así como también se han brindado legalmente derechos a las mujeres, niños, adolescentes y adultos mayores.
La familia es la célula básica de la sociedad y está protegida por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como por la Constitución Política y, desde el punto de vista social es la columna vertebral del país y también su unidad económica; por lo que, debería contemplarse como parte de las políticas públicas del Perú por cuanto la familia es innata al ser humano, allí crecemos, aprendemos los valores que regirán nuestro desenvolvimiento en la sociedad y muchas veces será el lugar donde encontremos refugio en los momentos difíciles de nuestra vida.
Esas políticas públicas en temas de bienestar de las familias deben ser de manera transversal e intersectorial y no depender de una simple Dirección General dentro del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, puesto que las políticas públicas para el fortalecimiento y bienestar de las familias tienen también incidencia en determinados aspectos como salud, trabajo, educación y temas tributarios.
Si bien el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables cuenta con un Plan de Fortalecimiento de las Familias monitoreado por el Viceministerio de Poblaciones Vulnerables a través de la Dirección General de Familia y la Comunidad, éste es limitado puesto que únicamente se orienta a las beneficencias, fortalecimiento de las familias y adultos mayores.